20 de febrero de 2011

Etiquetas: ,

Contraseña de administrador olvidada en Mac OS X 10.6

Hace unos días un familiar cambió su contraseña en su Mac Book, la siguiente vez que intentó arrancarlo ya no fue capaz al haber olvidado la nueva contraseña. ¿Qué hacer en estos casos?

Existen dos formas, que yo sepa: una utilizando el disco de instalación del sistema operativo que venía con el equipo y otra entrando en el equipo en modo consola monousuario (no necesitamos el disco de instalación del sistema).

Os explicaré la primera y la segunda me la guardaré (aunque no hace falta buscar mucho en internet para encontrar alguna referencia).

Apple, en su página de soporte especifica que: dado que un usuario con el disco de instalación de Mac OS X puede obtener acceso sin restricciones a su ordenador, debe guardar el disco en un lugar seguro. Es decir, si tenemos el disco y el ordenador juntos, cualquiera con unos mínimos conocimientos puede acceder a toda la información.

La segunda opción nos permitiría acceder a toda la información de cualquier mac sin necesidad del disco de instalación y por eso no creo conveniente darle mucha publicidad.

A la hora de arrancar nuestro Mac existen diferentes combinaciones de teclas para variar el comportamiento del arranque. No me voy a parar en ellas, si queréis más información aquí os dejo un enlace.

Para recuperar la contraseña necesitamos insertar el CD de instalación del Mac OS X y reiniciar el ordenador.

Al oír el sonido de arranque, pulsamos la tecla C y la mantenemos pulsada hasta que aparezca en la pantalla el símbolo de un engranaje giratorio.

Cuando aparezca el Selector de Idioma, seleccionamos el idioma (1) y hacemos clic en Continuar (2).


Tras este paso es importante no continuar con el instalador, lógicamente, ya que no queremos reinstalar el sistema operativo.

En el menú del instalador, seleccionamos Utilidades > Cambiar contraseña (3).


Se abrirá una ventana que nos permitirá cambiar la contraseña. Para ello seleccionamos el disco (volumen) donde tenemos instalado al usuario al que queremos cambiarle la contraseña (4) y seleccionamos al usuario en cuestión en el desplegable (5). El resto de los pasos no necesitan ninguna explicación.


Cuando hagamos clic en guardar nos aparecera un mensaje de advertencia indicándonos que debemos cambiar la contraseña del llavero de inicio de sesión para que coincida con la nueva contraseña de su cuenta, de modo que el llavero esté desbloqueado cuando inicie una sesión. En efecto, al iniciar de nuevo nuestro ordenador nos saldrá un mensaje diciendo que no se ha podido desbloquear el llavero de inicio de sesión, en este caso puedes seguir los pasos que señala Apple en su página de soporte:
Tras leer el mensaje (siempre es recomendable leer las advertencias) hacemos clic en Aceptar (9).


Por último saldremos del instalador desde el menú Instalador de Mac OS X (10).


Y reiniciaremos el sistema (11).


Para versiones anteriores de Mac OS X el sistema de recuperación de la contraseña es parecido.

(Hacer clic en las imágenes para ampliarlas)

1 comentarios:

 

 
Con la tecnología de Blogger.