23 de junio de 2011

Etiquetas: , , ,

Comunicador Personal Adaptable

Llevaba un tiempo queriendo dedicarle una entrada a esta herramienta en cuyo desarrollo participa mi compañero Rubén Velasco, pero por una u otra razón no encontraba el momento para escribir estas pocas líneas.

Los niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo, deficiencia motora, alteraciones graves del lenguaje, etc. tienen unas necesidades especiales de comunicación. En muchas ocasiones, estas necesidades se ven cubiertas a través de sistemas alternativos/aumentativos de comunicación, bien sea con ayuda o sin ella.

El Comunicador Personal Adaptable (CPA) es una herramienta para personas autistas o con trastornos generalizados del desarrollo que intenta cumplir, entre otros, tres requisitos:
  • Audiencia: Referido a las personas a las que el usuario enviará y de las que recibirá el mensaje.
  • Movilidad: Referido a la facilidad con la que el sistema de comunicación puede ser transportado y/o desplazado.
  • Mantenimiento y ampliación: Las necesidades de comunicación del alumnado pueden variar de forma rápida, y el sistema de comunicación tiene que estar preparado para ir dando respuesta a las necesidades concretas de comunicación de una forma ágil. Es necesario que el sistema no requiera demasiado mantenimiento y que pueda estar siempre en ideales condiciones.
El sistema garantiza las audiencias, al utilizar un código oral, visual y escrito. La movilidad es muy alta al utilizar un hardware de reducidas dimensiones. El mantenimiento y ampliación del sistema se beneficia de las posibilidades informáticas, con la eficacia y el ahorro de tiempo que ello acarrea. Al utilizar un producto de consumo, sin uso específico, en los costes iniciales hay una gran diferencia económica. También hay que tener en cuenta que el hardware no nos ata a ese uso exclusivo, por lo que si deja de utilizarse como comunicador se puede seguir utilizando en otras tareas.

En estos momentos el CPA tiene versiones para iphone/ipod o pocket pc que se configuran a través de un sistema padre disponible para Microsoft Windows.


Por último, y no menos importante, todo el trabajo se hace de forma desinteresada siendo la herramienta totalmente gratuita.

Toda la información sobre el CPA, así como el formulario para su descarga, la podéis encontrar en su página web:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 
Con la tecnología de Blogger.