12 de agosto de 2011

Etiquetas: , , ,

Particiones NTFS en Mac OS X Lion


Hasta ahora, con Mac OS X 10.6 (Snow Leopard), para poder acceder en modo lectura/escritura a las particiones NTFS utilizaba la combinación de 2 herramientas: MacFuse y NTFS-3G.

En Mac OS X 10.7 (Lion) he tenido que cambiar MacFuse por OSXFuse.

Básicamente MacFuse te permitirá extender las capacidades de tu Mac OS X para trabajar con diferentes sistemas de archivos (SSH, NTFS, lectura y escritura FTP, WebDAV, cryptofs, encfs, bindfs, unionfs, beaglefs) utilizando para ello software de terceros.

Cabe destacar que MacFuse es un desarrollo de un empleado de Google; Y es que Google permite que sus empleados dediquen un 20% de su tiempo a desarrollos personales. Amit Singh dedicó este tiempo a desarrollar MacFuse.

Su instalación es sencilla y, al finalizarla, incluye un panel de preferencias (Aplicaciones >> Preferencias del sistema) que nos facilita su actualización y su desinstalación.

Tal y como dijimos antes MacFuse necesita software de terceros para funcionar. NTFS-3G es el driver que permite a MacFuse acceder a las particiones NTFS. En realidad NTFS-3G permite a Linux, FreeBSD, Mac OS X, NetBSD, Solaris, Haiku, y otros sistemas operativos acceder a este tipo de particiones permitiendo leer y escribir en ellas.

Su instalación es asimismo sencilla y al igual que ocurre con MacFuse también incluye un panel de preferencias con algunas opciones entre las que se encuentra la opción de desinstalación.

Sin embargo, al actualizar a Mac OS X 10.7 (Lion) he tenido problemas al montar discos duros externos con particiones NTFS utilizando estas herramientas y es que MacFuse es una aplicación de 32 bits y Lion funciona a 64 bits por lo que la versión actual de MacFuse no funciona en Lion (parece ser que hay una beta que ya funciona pero no la he probado).

Para solucionar el problema he utilizado otra herramienta similar a MacFuse llamada OSXFuse. OSXFuse está basado en MacFuse por lo que es prácticamente igual.

Al instalarlo deberemos tener la precaución de activar la compatibilidad con MacFuse para que nos funcione correctamente el driver NTFS-3G. En la imagen se ve la pantalla en el proceso de actualización por lo que ya aparece seleccionadas todas las opciones. En el proceso de 1ª instalación habrá que marcar la opción subrayada (además de las otras que ya aparecen seleccionadas por defecto).


Por supuesto existen otras herramientas para conseguir lo mismo (el propio NTFS-3G ha evolucionado hacia una  versión comercial: Tuxera NTFS for Mac) pero para mis necesidades con estas dos tengo suficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 
Con la tecnología de Blogger.